Perú

SBS afirma que publicará periódicamente las “comisiones fantasmas”

Más de 1.500 millones de soles en los últimos cinco años. Sin conocerlo, ese fue el monto que los afiliados a las AFP pagaron a administradoras de fondos del extranjero como comisiones. Una información revelada por ‘A dónde va mi pensión’ a finales de junio. En su momento, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP no aceptó responder preguntas al respecto; hoy afirma que empezará a publicar dichas comisiones en su página web.

por | Jul 19, 2021

Este reportaje fue realizado con el apoyo del Pulitzer Center on Crisis Reporting y el Instituto de Prensa y Sociedad.

Por fin la puerta del regulador de pensiones se abrió para responder preguntas acerca de la falta de transparencia sobre las llamadas “comisiones fantasmas”. El 28 de junio, nuestra investigación “Sin pedir permiso: las millonarias ‘comisiones fantasma’ que las AFP toman de tus ahorros de jubilación” informó que a diciembre de 2020, nada menos que el 43% de los fondos de jubilación figuraban invertidos en fondos mutuos o fondos mutuos alternativos del extranjero por decisión unilateral de las AFP. Un tipo de inversión que implica el pago de una comisión a las administradoras del exterior que ofertan dichos fondos mutuos.

Aunque se buscó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) con meses de anticipación, el regulador no aceptó dar una entrevista ni responder un cuestionario por escrito. Las que mostraron más apertura fueron las AFP. Como representante de su gremio, el gerente general de AFP Integra Aldo Ferrini dijo a ‘A dónde va mi pensión’ que estaría de acuerdo con que se transparenten las comisiones en cuestión y que puedan tener un “tope razonable”. 

Por otra parte, el gerente de inversiones de Prima AFP, José Larrabure, sostuvo lo siguiente en una columna de opinión en El Comercio, posterior a la publicación: “[las comisiones] deberían reportarse de una manera sencilla y desagregada en comunicaciones periódicas, en búsqueda de brindar la mejor información posible sobre el tema. Adicionalmente, la regulación podría definir límites sobre las comisiones que se pagan bajo esta modalidad, tal como lo establece la regulación chilena”. 

Puesto el tema en la opinión pública, y habiéndose pronunciado los regulados; el silencio del regulador seguía corriendo. ‘A dónde va mi pensión’ cursó entonces una nueva solicitud de entrevista, pero la SBS  optó por solo recibir preguntas por escrito.

“¿La SBS empezará a publicar dichas comisiones pagadas a administradoras del exterior con cargo a los fondos de pensiones, sí o no?”, planteamos en el último de una serie de intentos por obtener respuestas concretas.

“Sí, es parte de la información que se va a publicar en el marco de lo que la propia Ley del SPP y su Reglamento autorizan efectuar a la SBS”, fue la respuesta.

Actualmente, en su web no hay publicada información sobre las comisiones en cuestión; sin embargo, según la Superintendencia, actualmente están desarrollando información para “reforzar y mejorar la transparencia del SPP [Sistema Privado de Pensiones] sobre los costos de los fondos mutuos del exterior en los que invierten los fondos de pensiones”.  Esta información sería publicada primero en el boletín semanal SBS Informa en el corto plazo, y tendría además un lugar de publicación periódica en la sección de data estadística del SPP que se actualiza mensualmente.

A la SBS le resta hacerle frente a la posibilidad, aceptada incluso por las AFP, de que las comisiones cobradas por gestores internacionales tengan topes o límites. En Chile, su importancia fue analizada hace casi 20 años por el regulador, que en comunicación con ‘A dónde va mi pensión’ caracterizó a estas comisiones como “implícitas en el precio” de los fondos mutuos del extranjero y previó que “si tales comisiones eran excesivas, podían implicar una menor rentabilidad neta [para los trabajadores]”.

El efecto del cambio lo reportó claramente también el regulador chileno: desde que fueron topadas las comisiones pasaron de equivaler “un 1,12% en 2002, a un 0,61% de la inversión en 2019”.

Al parecer, el camino pendiente de parte de la sociedad civil es estar vigilantes y cotejar que en efecto la información publicada contribuya a que los trabajadores estén al tanto de todos los costos asumidos al contratar el servicio de una AFP, y que ningún pago que salga de su bolsillo quede atrapado en la opacidad informativa.